23 de julio de 2013

Los viajes de Gulliver: La fantasía como crítica social.



Publicación de Los viajes de Gulliver 1726.

"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse." 

                     Gulliver



Escrita en el siglo ilustrado y de la razón, el XVIII, la novela Los viajes de Gulliver es invariablemente considerada un libro infantil, casi un cuento, reducido casi siempre al primero de sus episodios, la estancia de Gulliver en el país de Lilliput. Sin embargo, no fue esta la intención de su autor Jonathan Swift, que por medio de la alegoría pretendía criticar algunas de las costumbres sociales.

"Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer." Swift, en la novela, se plantea en muchas ocasiones cuál es la situación del hombre en la sociedad, si es corrupto por naturaleza o si puede aprender a mejorar"

De su propia época, especialmente del mundo político, científico y social. 
Los viajes de Gulliver es, realmente una, una obra que narra los diversos viajes de su protagonista por diversas naciones fantásticas, bajo los cuales subyace una crítica a la sociedad Inglesa de la época. Así, la estancia de Gulliver en Lilliput, el país donde el protagonista es un gigante (y el episodio más conocido de la historia) es sólo uno de los capítulos. Gulliver pasará consecutivamente por Brobdingnag (donde aquí los gigantes son los pobladores, y Gulliver el enano), Laputa (sociedad dedicada al arte sin aplicación práctica), Glubbdubbdrib (donde logra conocer a los espectros de personajes de la historia anterior), Srtuldbrues (patria de la vida eterna, pero sin juventud), Japón (lugar con aspectos realistas, especialmente crítico en la cuestión religiosa), o Houyhnhnms (episodio tristemente olvidado, donde los caballos son la raza dominante y los humanos son salvajes conocidos como "yahoos". El regreso de Gulliver será duro, porque todo lo visto en sus viajes tiene su reflejo en la sociedad inglesa a la que retorna, llena de defectos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis

Vistas de página en total